Programa analítico de Historia 3 año


Presentación del programa analítico de Historia para 3 año

Uruguay y el mundo contemporáneo

Introducción

El presente programa analítico para el curso de tercer año, resulta de una selección de contenidos específicos inscriptos en el marco de lo que plantea la propuesta de programa reformulado, año 2005.

Fundamentación

Si a lo largo de los cursos previos, el estudiantado comenzó a construir ciertas nociones de otredad y descentración, a partir de sus vínculos con seres humanos muy distantes en el tiempo y en el espacio; al comenzar el curso de tercero comenzaremos a conscientizar en la noción de ser habitantes y ciudadanos del mundo. Para ello centraremos la mirada en los sucesos que atañen a la historia nacional, sin perder la perspectiva “global”, considerándose adecuado estudiar los procesos, hechos y personajes relevantes de nuestro país en el marco del devenir americano y mundial. En este sentido, la selección del contenido nos situara en una triple relación geo-temporal, donde la situación de América Latina, el contexto y los procesos mas relevantes a nivel mundial se entrecruzaran con la historia social, cultural, económica y política de nuestro país, conformándose así un “todo” histórico, de gran relevancia a la hora de comprender, la realidad actual, por parte del estudiantado.

Aspiraciones

La presente propuesta programática permite formular las siguientes aspiraciones en relación a los
logros que se espera alcancen los estudiantes:

La primera y fundamental tiene que ver con la necesidad de educar para la vida. Pues antes que profesores de historia nos constituimos como educadores y por tanto, adultos responsables frente a la madures, la construcción de identidad y el desarrollo personal y colectivo del grupo. En este sentido, es importante educar en valores de convivencia, colectividad, ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, alteridad y otredad, pluralidad, dialogo y consenso. Conceptos de enorme relevancia si desde el “papel”, logran ser plasmados en nuestras practicas y conductas diarias.

En esta dirección y desde una perspectiva socio-cultural, el curso tendrá como otro de sus cometidos fundamentales, el acercar al alumno a la comprensión de la complejidad y diversidad social y cultural de América. Identificando a su vez, elementos comunes y diversos de la sociedad, cultura y política latinoamericanas en relación a las del Uruguay contemporáneo. Contribuyendo así en la construcción del respeto y valoración crítica de actitudes, creencias y formas de vida de otras sociedades. Comprendiendo la realidad nacional y sus principales etapas históricas aplicando herramientas y conceptos de la Historia y otras Ciencias Sociales, paralelas que contribuyen con creces a una comprensión “total” de la historia.

En este sentido se buscara constantemente abordar el enfoque de una Historia “problema” como una construcción social, un diálogo permanente entre memoria y olvido, entre el pasado y el presente. Reconociendo justamente la particularidad del trabajo histórico como un saber en construcción permanente. Persiguiendo en la medida de lo posible, acercar al estudiante en técnicas de indagación, reflexión crítica, debate y confrontación de visiones, favoreciendo el desarrollo de opiniones propias fundamentadas y desarrollando paralelamente la curiosidad científica, para contribuir a la ausencia de dogmatismo, en la mediada que se puedan enfocar los problemas desde distintas miradas. De esta forma se fortalecerán y se fomentaran las capacidades para el trabajo individual y en equipo, potenciando procesos de autoevaluación, estimulando la solidaridad, el respeto por el otro y el fortalecimiento de la autonomía del estudiante.

Por su parte, creo importante, tal como el programa oficial destaca, visualizar el orden mundial contemporáneo como resultado, en gran medida, de procesos acaecidos durante los siglos XIX y XX, cuya relevancia es imprescindible en el análisis que el estudiantado realice de su contemporaneidad. En este sentido, es importante distinguir procesos históricos de corta, mediana y larga duración, comprendiendo a su vez, que estos se explican y se comprenden a partir de la multicausalidad, identificando en el devenir histórico, elementos de continuidad y cambio.


Sub-unidad Un acercamiento al concepto de Historia

  • Historia entre la memoria y el olvido/ Historia problema/ Construcción historiográfica/ Sujeto histórico.

Fundamentación: en este espacio introductorio al curso propiamente dicho, abordaremos con los estudiantes, algunos aspectos filosóficas fundamentales que hacen a la historia no como disciplina científica, sino como un relato. Comprendiendo que la historia es un ausente que se construye de la interrelación mutua entre memoria y olvido y que siempre, la historia, es una de-re-construcción desde el presente y que por lo tanto, posee y persigue siempre un fin político, enfatizando así en la característica del sujeto histórico. Dichas problemáticas, constituyen problemas ontológicos y se erigen como ejes transversales de la disciplina, y por tanto, su abordaje se torna indispensable.

Unidad I De la industrialización a la Primer Guerra Mundial (1830-1914)

    a) Capitalismo/ Industrialización Europea/ Primera y Segunda Revolución/ transformaciones tecnológicas, científicas y socio-cultural/ Desarrollo del capitalismo y triunfo de la Burguesía/ Formación de la clase obrera/ Gestación de las ideologías (Liberalismo, Comunismo y Anarquismo).
    b) Imperialismo Europeo y estadounidense/ Movimientos nacionalistas a fines del S XIX,
    c) Estados Latinoamericanos/ Modernización y modelo agroexportador/ Migración y crecimiento urbano.
    d) Uruguay “Comercial, Pastoril y Caudillesco” (1830-1870)/ Guerra Grande y “Coparticipación política”/ Modernización del Estado e inserción progresiva en el Mercado Mundial/ El “Novecientos”/ Fin del caudillismo e impulso reformista del batllismo.
    e) Latinoamerica, economía primario-exportadoras, dependencia y “crecimiento hacia afuera”.
Conceptos claves: Industria. Burguesía. Proletariado. Plusvalía. Propiedad privada. Propiedad estatal. Estado-Nación. Liberalismo. Nacionalismo. Socialismo. Capitalismo monopólico. Caudillismo. Oligarquía. Latifundio. Partidos políticos. Secularización. Soberanía. Independencia. Dependencia. “Crecimiento hacia afuera”.
Fundamentación: Esta compleja unidad que encierra casi cien años de historia, constituye una de las etapas mas relevantes para comprender las sociedades occidentales contemporáneas por su relativa breve distancia temporal. A partir de su abordaje, buscaremos junto al estudiantado, formar una imagen de conjunto, adquirir una visión global de la historia mundial y americana, que sirva de marco de referencia para que los estudiantes puedan situarse históricamente y contextualizar los principales hitos de la historia uruguaya más reciente, al tiempo que reflexionar sobre sus principales desafíos y dilemas.


Unidad II Uruguay en el concierto mundial (1914-1950)
    a)- Europa en crisis/ Primer Guerra/ Revolución Rusa.
    b)- Estados Unidos, “años locos” y “Crack” de 1929.
    c)- Uruguay: repercusiones de la crisis de 1929/ Consejo de Administración Nacional/ Golpe de Estado. Amezaga y Baldomir/ Estado de Bienestar y “neobatllismo”.
    d)- Segunda Guerra Mundial
    e)- Cambios en la sociedad y en la cultura/ El impacto demográfico mundial/ El rol de la mujer en la nueva conformación social/ La emergencia de una sociedad de masas y de consumo/ El papel de la radio y el cine en el desarrollo de la cultura.
    f)- Heterogeneidad e inestabilidad política: reformismos, revoluciones, populismos (Peronismo y Cardenismo)/ Modelo ISI.
    g)- Injerencia de EEUU en América Latina “De la política de buen vecino al big stick”/ Río de Janeiro 1947: TIAR y Doctrina de la “Seguridad Hemisférica”.

Conceptos Claves: Crisis. Comunismo. Fascismo. Estatismo. Estado benefactor. “País modelo”. Proteccionismo. Bipartidismo. Populismo. Subdesarrollo. Crecimiento, Seguridad Hemisférica.

Fundamentación: Entrado el S XX, los acontecimientos bélicos antes y después de la segunda guerra mundial, signaran determinantemente la realidad política, económica, social y cultural de nuestro país y de América Latina en su conjunto. Su análisis y comprensión son de extrema relevancia a la hora de reflexionar en torno a alternativas construidas en momentos de crisis, que hoy, con sus particularidades, vuelven a resignificarse en el marco de lo que algunos analistas denominan neo-populismo.

La unidad deberá sentar las bases para que en cuarto año los estudiantes inicien el curso de S XX con elementos consolidados que permitan un fructífero trabajo en temas que son de enormes relevancia. Propongo por ello llegar a trabajar segunda guerra mundial y partir hacia Uruguay para trabajar “neobatllismo” y abordar modelo ISI y populismos , culminando con la injerencia norteamericana en América Latina. Que sucederá con aquellos que no continuaran estudiando en bachillerato?, de hecho la configuración del programa por parte de sus diseñadores plantea aquí una gran problemática. Por mi parte el objetivo fundamental, reitero, sera llegar a abordar la segunda guerra mundial, para que el estudiantado pueda, a partir de este enfoque “total”, visualizar el complejo proceso socio-económico y político fundamentalmente uruguayo hasta 1958, pero en extremo, vinculado a América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario